miércoles, 6 de junio de 2007

Aspectos Legales Referentes a Los Impustos Sobre la Rente en Materia de Retencion



Aspectos Legales Referentes a Las Retenciones


Concepto de retención

Retenciones son las cantidades que deben descontar, por concepto de impuesto sobre la renta, las personas físicas o morales que realicen los pagos a los residentes en el extranjero con ingresos en México.Las personas que retienen impuestos deben entregarlos al Servicio de Administración Tributaria.Aunque las personas que retienen no son los causantes del impuesto, la ley los considera responsables solidarios de la obligación de cubrir las cantidades al fisco nacional, hasta por el monto a cargo de los contribuyentes.

Agentes de retención

El código orgánico tributario define a los agentes de retención como las personas designadas por la ley o por la administración tributaria que por sus funciones publicas o por razón de su actividad privada, participen en actos u operaciones donde deban efectuar retención o percepción del tributo correspondiente

Responsabilidad del agente de retención

a) La principal obligación de los agentes de retención es retener los impuestos en los casos señalados en el respectivo decreto sobre retenciones vigentes y enterar la suma retenida oportunamente, en una oficina de fondos nacionales.

b) La retención de impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta conforme a lo establecido en el artículo 1 en el decreto No. 1808

c) Los impuestos retenidos deberán ser enterados en una oficina receptora de fondos nacionales (el Banco Centra de Venezuela, los bancos comerciales u otras instituciones financieras).

d) El agente de retención deberá enterar lo retenido en una oficina receptora de fondos nacionales a tal efecto deberá emplear los formularios que emite esta.

e)La retención del impuesto debe ser igual al 34% del total pagado o abonado en cuenta, cualquiera sea el monto de batel remuneraciones esto es para la retención a personas naturales.

Determinación del % de retención por parte del agente de retención

Cuando el beneficiario no cumpla con la obligación de notificar el deudor o pagador del % de retención, el agente de retención deberá determinarlo, sobre la base de remuneración que estima pagarle u abonarle en cuenta en ejercicio gravable esto menos la rebaja del impuesto de diez unidades tributarias, que le corresponda por ser persona natural.

Aplicación de sanción en caso de incumplimiento

Loa agentes de retención que no cumplan con la obligación de retener los impuesto, retengan cantidades menores a las previstas, enteren con retardo a los i puestos retenidos, se apropian a los tributos o no suministres oportunamente las informaciones establecidas en el reglamento o las requerías por la administración tributaria serán penados de acuerdo con lo previsto en el código tributario.

No se deberá efectuar retención alguna en los casos de pagos en especie o cuando se trate de enriquecimiento exento de impuesto sobre la renta así como cuando se trata de enriquecimientos exonerados del mencionado impuesto.

Las oficinas receptoras de fondos nacionales deberán enterar al tesoro nacional las cantidades retenidas de los agentes de retención dentro del periodo establecido con convenios bancarios
Bibliogragia
www.leyesvenezolanas.com/cot.htm

2 comentarios:

Michelle Morales dijo...

Felicitaciones muchachas por su exposición hicieron un buen trabajo, la ponencia estuvo muy explícita y información actualizada.
Por otro lado hubo un poco de rapidez a la hora de hablar, a lo mejor fueron los nervios, pero aún así lo hicieronbien... muy bien!

Anónimo dijo...

Hola, la exposición fue muy buena el contenido presentado fue muy completo, en lo personal aclare muchas dudas que tenia acerca del tema, tu expusiste muy bien, te desenvolviste de una manera excelente, tus compañeras también expusieron bien y se dieron a entender claramente. SUERTE!!!